Desde hace ya varios años, se ha desarrollado un sinfín de edulcorantes o endulzantes que sustituyan el azúcar. Actualmente o en esta nueva era, se ha estudiado el uso y dosis, metabolismo y formas de digestión de cada endulzante tanto nutritivo como no nutritivo.
El tema de los edulcorantes es muy amplio, razón por la cual hablaremos de este tema en dos partes.
Lo que determina la ciencia de un endulzante bajo en calorías o cero calorías, es el control de peso y glicemias en pacientes diabéticos, la seguridad del consumo para los humanos de ese aditivo y la política nutricional, es decir, lo que implica cada uno en componentes nutricionales.
La evidencia actual sugiere que el consumo de endulzantes no nutritivos o artificiales no implica efectos adversos sobre el apetito específicamente a nivel hormonal, en el control de glicemia ya que, de hecho, en pacientes diabéticos se ha evidenciado que su uso mejora dichos niveles y en pacientes obesos y con sobrepeso existe una mayor adherencia al plan de alimentación terapéutico.
Todos los endulzantes artificiales son mucho mas dulces que el azúcar en sí por muchas veces más. Por ejemplo, la sacarina posee un poder endulzante 300 veces más y la sucralosa 400 veces sobre el azúcar refinada. Además, son producto de extractos de plantas o químicos seguros para el consumo humano según la FDA (Food and Drug Administration).
Pero… ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cuál es mejor para consumir? Y… ¿Por qué?
La Sacarina se absorbe intacto por el intestino y se excreta por la vía renal. Se suele combinar con otros endulzantes para estabilizar el sabor dulce, ya que por si solo posee un sabor muy amargo y metálico. Otro punto importante que resaltar de este endulzante artificial, es que es mayormente utilizado para bebidas carbonatadas, gaseosas y algunos postres. No se recomienda el exceso de sacarina.
El acesulfame de potasio es un endulzante bastante estable a temperaturas muy altas, por lo cual es uno de los favoritos para procesos industriales y su uso es destinado a productos lácteos, postres, confitería, chicles, productos de higiene bucal y la industria farmacéutica. No se metaboliza y es excretado vía renal por la orina.
Con el aspartame, vemos que uno de sus productos finales luego de haber sido metabolizado es el metanol. Y el metanol decanta a ETANOL, la cual es la molécula del alcohol puro.
Se utiliza en todos los alimentos procesados, claro, a nivel industrial.
Igualmente tiene su dosis diaria de consumo para que no llegue a generar dolor de cabeza y nauseas que son las principales consecuencias de superar las dosis diarias de este endulzante, por lo cual, si sufres de migrañas y cefaleas… EVITA LA SOBREDOSIS.
Vemos que la sucralosa es un derivado del azúcar común y se continúa estudiando si presenta una influencia directa sobre la microbiota intestinal, ya que se ha podido evidenciar en algunos estudios que puede influir de forma negativa a largo plazo pero solo si se consume en altas dosis.
Por su parte la stevia al digerirse, forma estevioles como producto final de la misma en el colon luego de que las bacterias intestinales hagan su función de hidrólisis (continuación de la digestión)
Como conclusión, para poder usar el endulzante no nutritivo en nuestro plan de alimentación es preferible que no se utilice ninguno. Pero en caso de preferencias sobre alguno para planes de alimentación con control de sacarosa o azúcar, se recomienda STEVIA O SUCRALOSA.
Si deseas iniciar un cambio en tu alimentación y usar edulcorantes que contribuyan a tu pérdida de peso, proabablemete te recomiende sucralosa o stevia pero todo va a depender de tu caso en particular.
Escribeme a infonutricion@valenvelasco.com.ar si tienes más dudas luego de leer el artículo y las resolvemos en el instante!
Articulo escrito por Valentina Velasco
Fuentes:
Expert Consensus on low-calorie sweeteners: facts, research gaps and suggested actions. Cambridge University. Enero 2020.
Artificial sweetener – Teesside University, Inglaterra. Octubre 2020.